PARAPENTE MOTOR EN FRANCO CRECIMIENTO

Paramotor: equipo de vuelo que se cuelga de la espalda del piloto

Paratrike: Equipo de vuelo cabinado, con uno o dos asientos y tren rodante.

Ambos tipos de equipos tienen en común al parapente ya que es el ala de nuestra aeronave


En el año 2010, San Francisco veía nacer a los primeros pilotos de Paramotor y Paratrike surcando los cielos nuestra ciudad, y esto se dió gracias a vivir de pequeños mirando al cielo e imaginar las aeronaves y volar con la mente, ya de grandes y con el objetivo fijo, de apoco se fueron comprando equipos de vuelos cada vez mejores sumando adeptos a esta maravillosa actividad, haciendo diversos cursos de capacitación, viajando mucho para aprender, contactándose con gente que era más experimentadas, ya que en esa época la información no estaba tan disponible y clara como lo es en la actualidad, y volando, volando muchísimas horas porque esto es maravilloso y lo que comenzó con una ilusión, convirtiéndose rápidamente en el hobby de muchos y haciendose indiscutible para terminar siendo realmente un estilo de vida, desde que ellos se levantan, miramos el cielo, miran el pronóstico, y no sólo uno, varios pronósticos para saber cómo va a estar el día y si va a ser un buen momento para salir a volar, disfrutar de la tarde, del sol, de las nubes, del viento, el paisaje, así es que se programan sus actividades cotidianas laborales y familiares de tal manera que puedan hacer de un tiempo para volar y aterrizar con la sonrisa que te abraza de la alegría y que se sientan como niños otra vez...

En los inicios por el 2010, en toda la región en un radio de 150 kilómetros, solamente había 8 pilotos, actualmente solo en San Francisco hay 7 pilotos volando activamente, hace ya 2 años estan volando en la ruta nacional 19 km123, en un predio que gentilmente les presta la señora Luisa Pautasso, con 70.000 metros cuadrados al aire libre para disfrutar de sus actividades de vuelo.

Actividades sociales:
Ya hace unos 7 años, no conforme con solo volar por volar, los pilotos fueron acercándose a la gente mediante destrezas aéreas para el deleite del público, ya que vuelan con banderas en eventuales situaciones, disfrazando a los equipos de trineos de navidad, lanzando desde el aire grullas de papel, pelotas de pelotero de colores y pequeñas golosinas, siempre tratando de sacar una sonrisa a los más pequeños, que son los próximos pilotos del mañana. No conforme solo con hacerlo en San Francisco y Frontera, lo fueron extendiendo hacia la ciudad de Josefina, Sunchales y Humboldt festejando las navidades, los días del niño y sobre plazas y hogares de ancianos.

Los pilotos están convencidos de que más allá de que es su hobby, su deporte, su placer, hace mucho tiempo creen que pueden ser de mucha utilidad para la sociedad en lo que respecta a las entidades como la Policía y los Bomberos Voluntarios y pudieron ponerse a prueba hace algunos meses cuando fueron convocados por la fiscalía de trata de personas de Rafaela para colaborar junto a los Bomberos y policía de Sunchales, y Rafaela en la búsqueda de una persona desaparecida en la dona de Moises Ville, arrojando después de 2 horas de intenso rastrillaje aéreo un resultado positivo, corriendo rápidamente la noticia en la zona en donde nuevamente los Paramotores y Paratrike colaboraron con Bomberos y Policía de Esperanza Santa Fe arrojando una vez más resultados positivos luego de 2 días de rastrillajes aéreos, quedando en un vínculo muy estrecho con estas entidades, para lo cuál, actualmente el equipo de Pilotos de San Francisco y Frontera, comenzaron a trabajar junto a los Bomberos de Frontera para formar parte del equipo de Búsqueda y Rescate de la región.

Hoy más que nunca se dan el gusto de volar, disfrutar y además dejar un granito de arena para nuestra sociedad.

Los pilotos que componen al equipo de Paramotor y Paratrike en San Francisco y Frontera son:

Paratrike: Nildo Porta, Roberto Alberto, Hugo Magni y Adolfo Morlachi
Paramotor: Leonardo Sfilio, Gonzalo Arnold y Sergio Orellano

Como sabrán ellos no tienen comisión y es un grupo de amigos que se sienten muy unidos y eso hace que esten bien comodos. Toda esta actividad lo comparten en familias y en cualquier momento surgiran nuevos integrantes como así también se podria dar que una dama se siente en la butaca como piloto.

Los motores mayormente son de dos tiempos y su potencia oxila en 20 a 50 HP aproximadamente, refrigerados por agua y también refrigerados por aire. Para tener una idea un tray de dos butacas tiene motor de 35 HP.

El origen nace como parapente, es competitivo y en Argentina hay importantes referentes, también fueron sede de campeonatos Sudamericanos y Mundiales en nuestro Pais como ser en la Sierras de Córdoba en el sector Cuchi Corral y en el Cerro Loma Bola en San Javier Tucuman, los dos escenarios naturalmente de excepción y muy requeridos.

Esta actividad tiene el factor del calor y entrar en la termica para perdurar mas su vuelo. Ya con mas de 30 años de sus inicios y nunca se dejo de progresar, técnicamente surgiendo novedosos componentes para disfrutar y estar mas seguros. También se lo vió en San Francisco el metodo de Parapente torno a cuerda devido a la planicie de nuestra región, ya que es una variable para remontar y tomar altura y en todos los casos los Parapentes son maniobrables en un alto porcentaje y si el piloto luce de cualidades lo conduce a donde el quiere siempre ir, a donde buscar la térmica para mas duración de vuelo y cuando este beneficio natural se termina el piloto comienza aterrizar. Tambien se práctica el parapente de hobbye en las alturas de los edificios en las grandes urbes como asi también es un clasico en los edificios cercanos a las playas como ser en Brazil.

A cotinuación les dejamos el texto de una nota enviada del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Frontera.

BOMBEROS Y PARATRIKE (NOTA)

Facebook