Giro Rosa 2020: Lizzy Banks ganó en la escapada en Tivoli

Giro Rosa 2020: Lizzy Banks ganó en la escapada en Tivoli

Banks atacó en la última carrera empinada hacia la línea después de 85 km en una escapada de dos mujeres.

Lizzy Banks logró su segunda victoria de etapa en el Giro en la misma cantidad de largadas en Tivoli el lunes. La británica atacó con Eugenia Bujak (Alé-BTC Ljubljana) con poco más de la mitad de la etapa de 170 km para el final, la pareja trabajando bien y construyendo una ventaja de más de seis minutos con alrededor de 40 km para el final.

Los últimos cinco kilómetros fueron todos cuesta arriba, aunque en los últimos 1.500 m se elevó con fuerza, más del 10 por ciento antes de que el asfalto se convirtiera en adoquines en los últimos 800 m, justo dentro de las murallas de la ciudad. Fue aquí donde Banks atacó, derribando a Bujak y golpeándola por siete segundos.

El pelotón había reducido la ventaja de los líderes a unos tres minutos cuando entraron en la ciudad, y el líder de la general Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) lideró el grupo a casa, extendiendo su ventaja con cinco etapas por recorrer.

Es una reivindicación para el equipo de Banks, Equipe Paule Ka, cuya ciclista de GC Clara Koppenburg no pudo empezar a romperse el pie. Hasta ahora han sido agresivos durante toda la carrera y también lideran la clasificación de jóvenes pilotos con la neozelandesa Mikayla Harvey, que ocupa el quinto lugar en la general.

¿Cómo pasó?

La carrera más larga en la historia del Women's WorldTour consistió en 170 km de carrera precedidos por 12 km neutrales, superando la distancia máxima permitida por la UCI en 10 km.

Los primeros kilómetros fueron técnicos, recorriendo calles urbanizadas y hubo pocas oportunidades de escapar. Sin embargo, como en días anteriores, incluso cuando las carreteras se abrieron, no se formó ninguna ruptura.

Antes de que los corredores nos dijeran que el pelotón había sido cauteloso no solo por los duros finales de la etapa dos y tres, sino también por esta larga etapa que los vio subir más de 2.200 metros por tercer día consecutivo, y con otra llegada cuesta arriba.

Solo después de 37 km, cuando la carrera abandonó las primeras carreteras planas y se dirigió a las estribaciones de los Apeninos, la campeona estadounidense de Trek-Segafredo, Ruth Winder, se adelantó y pronto construyó una ventaja de más de 30 segundos.

Sin embargo, en el momento en que Małgorzata Jasinska (Cronos Casa Dorada) intentó alcanzar a la estadounidense, el grupo aceleró y la atrapó, lo que redujo la ventaja de Winder. Sin embargo, a pesar de la indudable fuerza de Winder, el pelotón parecía feliz con un líder solitario y se le permitió su cabeza, construyendo una ventaja de 45 segundos que fue creciendo a medida que alcanzaba el descenso.

Sin embargo, fue aquí donde la brecha se redujo y ella fue atrapada en la segunda subida no clasificada del día unos pocos kilómetros más tarde.

Una ráfaga de acción se produjo en las subidas y ondulaciones subsiguientes, hasta que, a mitad de camino, cuando Bujak (Alé-BTC Ljubljana) y Banks (Equipe Paule Ka) emergieron en una sección de carreteras planas a 70 km de la meta, con una ventaja de más de dos minutos.

Detrás de ellas Silvia Valsecchi (BePink) y Rachel Neylan (Casa Dorada) por 3-06 y 3-10 respectivamente, con el pelotón en 4-16. Pero los dos perseguidores nunca unieron fuerzas y finalmente fueron absorbidos por el grupo.

Con 110 km, la quinta etapa de mañana, que comienza y termina en la costa de Terracina, al sur de Roma, no solo es más corta con menos escalada, sino que tiene un final plano, aunque las piernas cansadas podrían ser un problema para algunos de los mejores velocistas del mundo presentes en la carrera.

Resultado

Giro d'Italia Internazionale Femminile, tercera etapa: Santa Firoa - Asís (142,2 km)

1. Lizzy Banks (Gbr) Equipe Paule Ka, en 4-27-21
2. Eugenia Bujak (Slo) Alé-BTC Ljubljana, en 7 segundos
3. Annemiek van Vleuten (Ned) Mitchelton-Scott, en 1-10
4. Elisa Longo Borghini (Ita) Trek-Segaredo, en 1-22
5. Kasia Niewiadoma (Pol) Canyon-SRAM, en 1-25
6. Liane Lippert (Ger) Sunweb, en 1-27
7. Cecilie Uttrup Ludwig (Den) FDJ-Nouvelle Aquitaine Futuroscope, en el 1-31
8. Mavi García (Esp) Alé-BTC Ljubljana, en el 1-36
9. Ashleigh Moolman-Pasio (RSA) CCC-Liv, en el 1-42
10. Marianne Vos (Ned) CCC-Liv, al mismo tiempo

Clasificación general después de la cuarta etapa

1. Annemiek van Vleuten (Ned) Mitchelton Scott, en 12-35-33
2. Kasia Niewiadoma (Pol) Canyon SRAM, en 1-56
3. Anna van der Breggen (Ned) Boels-Dolmans, en 3-03
4. Cecilie Uttrup Ludwig (Den) FDJ-Nouvelle Aquitaine Futuroscope, en 3-03
5. Mikayla Harvey (NZ) Equipe Paule Ka, en 4-21
6. Elisa Longo Borghini (Ita) Trek-Segafredo, en 4.32
7. Ashleigh Moolman- Pasio (RSA), en 4-34
8. Mavi García (Esp) Ale-BTC Ljubljana, en 4-38
9. Marianne Vos (Ned) CCC-Liv, en 5-29
10. Elise Chabbey (Sui) Equipe Paule Ka , en 5-36