Estas son las modificaciones del reglamento de pista

Estas son las modificaciones del reglamento de pista

La UCI ha publicado esta semana las modificaciones del Reglamento en pista, que ya están en vigor con fecha 12 de junio. De esta forma, se oficializan la mayor parte de las normas de las que se informó en el Mundial de Berlín y que recogimos en TrackPiste, aunque -afortunadamente- no todas. Dado el amplio volumen normativo, vamos a dividir la presentación de estas modificaciones en dos partes, dedicando hoy la primera a lo referido a las distintas disciplinas.

 

Solo se permitirá la presencia del técnico en pista
en las persecuciones. Foto: UCI Trac

 

 

Dentro de las normas generales, lo más destacable es que se prohíbe la presencia de técnicos en la llamada zona de seguridad, salvo en la persecución individual y por equipos donde solamente se permite a un técnico. El personal de los equipos debe permanecer en la pelousse, aunque podrá ser autorizado a acceder en determinadas circunstancias, por ejemplo, caídas, a discreción de los comisarios.

 

También se define de una forma más clara la colocación de las ‘almohadillas’, que deben ser de 50 x 10 x 10 como máximo, de materia sintética y lo suficientemente pesadas para que no puedan ser desplazadas por una corriente de aire. En los velódromos de más de 250 metros se deben colocar en las pruebas cronometradas cada 5 metros:

 

  • A la salida del viraje en la línea de persecución

  • En los virajes en la prueba de 200 metros

Este requisito no se aplica en los velódromos de 250 metros o menos.

 

Para la velocidad por equipos se sigue aplicando la misma normativa que ahora, colocándose a 5, 10 y 15 metros de la línea de persecución -exclusivamente- en la velocidad por equipos, mientras que para el record de la hora y tentativas similares se colocarán cada cinco metros alrededor de toda la pista, sea cual sea su cuerda.

 

Se oficializa el término pruebas de pelotón. Foto: UCI Track

En aras de la unificación normativa se establece el término pruebas en pelotón, que engloba puntuación, madison, scratch, eliminación, ómnium y tempo, y se define de una forma general los conceptos de vuelta ganada y perdida, algo que, sin embargo, casi todos tenemos claro. El juez árbitro será obligatorio en todas estas pruebas, así como en velocidad y keirin.

 

Tanto en puntuación como en madison se establece que si no se puede determinar el orden en un sprint se darán los mismos puntos a los corredores implicados, dejándose libre las otras puntuaciones. Por ejemplo, si no se puede determinar el ganador, a ambos se le darán los 5 puntos, si adjudicarse los 3 del segundo.

 

Elminación y velocidad por equipos con tres corredoras

 

La eliminación, como nueva prueba del programa mundialista, supone una mayor atención, determinándose que será una prueba de scratch -con distancias menores- la que sirva como clasificatoria si el número de participantes es mayor que el que se admite como máximo en pista -24 en una de 250 metros, recordamos-.

 

La eliminación, nueva prueba mundialista

En kilómetro, la igualdad a tiempo entre dos corredores no supondrá que ambos ciclistas tengan la misma medalla, o puesto, sino que se desempatará a favor de aquel que haya realizado el mejor tiempo en la última vuelta.

 

En velocidad, cuando una manga deba disputarse de nuevo y el autor del incidente no sea desclasificado o descalificado, su adversario podrá elegir la posición de salida. Y en keirin, lo más destacable es que se establece en 10 ciclistas -en vez de en 12- el número mínimo de participantes. En esta prueba se ‘aligeran’ las sanciones para aquellos corredores que provoquen que la carrera se pare: según la gravedad de su infracción podrán ser relegados o advertidos de descalificación.

 

Para la velocidad por equipos, destacar que se recoge ya la nueva fórmula de competición femenina, con tres corredoras, al igual que la masculina.

Finalmente, en el ómnium, lo más reseñable es que se precisa que tanto en el scratch como en la tempo, los corredores que pierdan dos vueltas serán retirados y se le restarán 40 puntos en la general, ocupando el puesto que le correspondiese por el número de corredores que queden en pista en ese momento.

Facebook