Empezó como mojarrita... AHORA ES UN DELFÍN

Empezó como mojarrita... AHORA ES UN DELFÍN

LA PEQUEÑA HISTORIA E INICIOS DE LA NADADORA MELINA PERALTA

"Comencé a nadar a los 7 años de edad, en el año 1988 y en la escuela de Natación del Sport A.Club (SAC). Empezé por recomendación de mi médico pediatra, ya que tenia problemas respiratorios y principio de asma.

Al año siguiente, en la demostración de fin de año, el profesor del equipo competitivo 'Orlando Olivero' me invitó a formar parte, en aquel entonces el club no contaba aún con la pileta climatizada, por lo cual solo se entrenaba en el verano. Mi primer torneo fue en un regional en la localidad de Santa Clara en la categoría Pre- infantil B, con los buenos resultados obtenidos me clasifiqué para participar en un torneo provincial donde me premiaron como la nadadora más destacada, ya que había ganado todas las pruebas, en todas las distancias y estilos. Ahí fue cuando me federaron automaticamente.

Recibí varios años el premio del Nadador Más Esmerado en la fiesta de la natación regional, que en aquel entonces se hacía. Al año siguiente climatizaron la pileta y nos permitió entrenar durante todo el año y perfeccionarnos para poder competir a otro nivel. Me especialicé en el estilo espalda y libre pero como fondista. Siempre obtuve muy buenos resultados en los torneos provinciales e interprovinciales organizados por la Federación Cordobesa de Natación (FCN), era la mejor espaldista en mi categoría a nivel provincial, por lo que reiteradas veces fui convocada para formar parte de la delegación cordobesa para representarlos a nivel interfederativo. También participé en torneos nacionales y argentinos internacionales, pero nunca logré un podio en estas instancias, siempre me quedaba en la puerta, o sea en el 4°, 5° y 6° puesto. 

A los 12 años el profesor Anival Gaviglio ya se convirtió en mi entrenador, y vió mi potencial de resistencia y me propuso participar en carreras de aguas abiertas, era todo un desafío ya que aquí en la ciudad no existe la posibilidad de entrenar en ese medio, pero acepté el reto y fui la primera nadadora de aguas abiertas de la ciudad; Realmente me apacionaba y me gustaba mas que los torneos de piletas, era todo un desafio cada competencia. Asi fue como me consagré campeona por 3 años del circuito santafesino de aguas abiertas.

A los 15 años ya no me sentía psicologica y fisicamente capaz de seguir en la disciplina, aunque la pasión estaba intacta, el desgaste era muy grande en un deporte de tanto sacrificio, entrenaba entre 4 y 5hs por día, nadando entre 12.000 y 16.000 mts por día y ya estaba agotada.

20 años mas tarde me invitan a participar del equipo master que formó el SAC y me entusiasmé, al principio el objetivo era tomarlo como un hobbie pero luego empecé a participar en competencias y los objetivos fueron cambiando. Me consagré campeona en 3 oportunidades del torneo Natura Sport en 3000mts, hice el cruce de la setúbal en 2 oportunidades llegando entre las 10 primeras mujeres en la general y logrando podio que para mí fue un gran logro porque estaba compitiendo con nadadoras muy jovenes que estaban entrenando hacía 8 años y fueron resultados impensados. Participé ademas en el circuito de largo aliento de posta americana "Al límite", teniendo buenos resultados en posta femenina y mixta. También me federé y participé en un torneo interprovincial de pileta obteniendo 1er puesto en 50 y 100mts de espalda, y salí campeona en el torneo interprovincial de aguas abiertas organizados por la FCN. Luego de estos resultados, el año pasado, nos llegó (a mi y a mi hermana Romina) una invitación para participar en el Torneo Sudamericano de Natación que se realizaría del 12 al 17 de noviembre en Asunción - Paraguay, donde llegué a mi objetivo máximo y cumplí mi sueño, el que tenía desde mis inicios en este deporte, no sólo participé y pude vivir esa tremenda experiencia de representar a mi país, sino que tambien logré hacer podio y sali 3°, eso es algo que hasta el día de hoy no puedo recordarlo sin emocionarme... A demás, el año pasado participé en postas de acuatlón y en el "Ironman" de La Paz también en equipo."

"La natación me demostró que nunca es tarde para cumplir tus sueños y llegar a tus metas personales, que todos somos capaces de alcanzarlos, solo hace falta proponerselo y trabajar para ello. No importa la edad que tengas solo hace falta no dejar de insistir..", así fue como concluyó melina contando sus inicios, y sus logros.

 

Facebook: San Francisco Deportes