EL GRAN MAESTRO

EL GRAN MAESTRO

Un 2 de Febrero de 1928 en Castelar - Provincia de Santa Fe nació Victor Faya, desde muy joven él se veía siendo un amante del deporte. Curso los estudios primarios y secundarios en la ciudad de San Francisco.

En 1953 fue Campeón Provincial Infantiles en el Torneo EVITA, siendo parte del club Tigre de San Fco. 

En 1956 fue integrante del plantel "Club Atlético Sud América", siendo campeón de la Liga Amateurs de San Fco.

En 1966 fue integrante del plantel campeón "Club Estudiantes Sports" del certamen Liga Amateurs de San Fco.

En 1957 fue Campeón con el "Club Atlético La Florida" de plaza Clucellas (Santa Fe), a demás de ser integrante de la selección rafaelina.

En 1959 cumplió el Servicio Militar Obligatorio y fue integrante del Club Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta) de la Liga del Sur Bahía Blanca (Bs. As).

En 1960 fue Campeón Nacional Militar y Sudamericano realizado en Puerto Belgrano, integrante del equipo Ara (Armada de la República Argentina) en Bs As. También fue Campeón del Certamen Mayor jugando en el club Rosario de Puerto Belgrano en basquet.

En 1961 jugó a préstamo en el Club Atlanta de Buenos Aires, y a la vez fue solicitado por el Club Oviedo de Asturia en España donde el técnico era Don Pedro Sará. Ese mismo año fue campeón con Sportivo Belgrano en el Certamén Clausura y goleador del mismo en la división de Reserva. 

En 1962 fue Campeón con Sportivo Belgrano en el Torneo Clausura de la Liga Cordobesa.

En 1968 también fue Campeón con Sportivo Belgrano en el Torneo Liga Cordobesa.

En 1969 fue campeón con el Club Porteña Asosiación Cultaral y Deprotiva en el Certamen de La Liga Regional (San Fco.), y a su vez cumplía la preparación de preparador físico.

En 1974 fue preparador físico del plantel Sportivo Belgrano, de la Asociación de Basquetbol de San Fco y del Club del Ceibo, siendo Subcampeón de la Liga Cordobesa de Fútbol, Campeón Provinciales Juveniles en basquet y Campeón Oficial de Basquet de la ciudad de San Fco con el Ceibo.

Atletismo

Fue Jefe del Departamento Municipal de Educación Física (deportes y recreación de Porteña).

Fue Organizador del Certamen Nacional e Internacional durante el mismo período que se construyó la pileta de natación con tribunas y la primera pista de atletismo con 8 andariveles en todo su recorrido en la parte Norte de la población (Porteña)...

(Grupo de nadadores, ignaguración de la pileta de natación de porteña Asociación)

Fue Entrenador de la Segunda Región de Córdoba y la Rioja haciendo competencias intercolegiales de caracter zonales, regionales y nacionales.

Fue Jefe de la delegación y entrenador del equipo municipal "Educación física" de Porteña al Certamen Internacional de concepción chilena.

Fue Entrenador de la selección argentina que participó en el certamen Sudamericano Juvenil, realizado en Asunción - Paraguay y también fue entrenador en el certamen internacional ABC con la participación de Brasil, Chile y Argentina.

Fue Entrenador en varias ocaciones del equipo de la Federación Cordobesa de Atletismo que participó en los certámenes nacionales.

Periodismo

Fue comentarista deportivo en L.B 27 Radio San Francisco.

Fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de San Francisco.

Fue integrante y periodista en Radio Rivadavia en los mundiales del 78' en Argentina, 82' en España y 86' en México.

Desde 1978 hasta el mundial 1982 en España fue único periodista del interior del País que siguio a la seleción nacional en todos los encuentros disputados en Europa y en nuestro País.

En el mundial de España en 1982 juntamente con el doctor Osvaldo Webe fueron los únicos periodistas del interior del país que transmitieron encuentros desde la Rosaleda, Polonia y Camarun.

En 1978 hasta el 82' realizo las estadísticas de los encuentros que disputó la selección nacional para entregarsela al seleccionador nacional Cesar Luis Menoti.

Jiras realizadas

En 1977 desde Montevideo hizo la transmisión final de la Copa Libertadores de América, partido de Boca Juniors y Cruzeiro.

En 1979 desde Montevideo transmitió el campeonato sudamericano juvenil, selectivo para Japón. En Mayo del mismo año hizo una gira con la selección nacional a donde se disputaron los encuentros en Berna (Suiza), Roma (Italia), Dublín (Irlanda), Glasgow (Escocia) y New York (E.E.U.U), junto al equipo de Radio Rivadavia con José María Muñoz y Dante Zabatarelli. En Septiembre del mismo año Faya junto a Jorge Bullrich fueron a Japón a ser comentaristas donde Argentina fue Campeón Mundial Juvenil. En ese mismo mes (Septiembre) tuvieron una gira por Europa con la selección mayor en Berlín (Alemania) y Belgrado (Yugoslavia) con José María Muñoz y Julio Cesar Calvo. 

En Mayo de 1980 tuvo una gira rumbo a Europa desde Londres (Inglaterra), Dublín (Irlanda), Vienna (Austria) nuevamente junto a José y Dante. En Julio del mismo año tuvo otra gira por España con un encuentro disputado en Oviedo, Madrid y Sevilla con José y Julio Calvo, a demás realizaron junto al técnico Cesar Luisa Menoti una recorrida por los escenarios para el mundial de España. En Octubre tuvo una gira con el Club Boca Juniors por París (Francia), Zaragoza (España), El Cairo (Egipto), Milan (Italia) junto a Juan Carlos Morales y Dante en la época dorada de Diego Maradona.

En Enero de 1981 desde Montevideo realizó una transmición con Radio Rivadavia el "Mundialito" con la presencia de Brasil, Alemania (Federal), Uruguay y Argentina. En Julio del mismo año tuvo una gira con la selección nacional por España, jugando en Valencia, Alicante y Barcelona junto a José Muñoz y Julio Calvo. En Agosto tuvo una gira por Italia cuando la selección jugó contra el Florentina y luego realizando una gira por españa con Muñoz, Calvo y Vega Onesime (director de la revista "El Gráfico") y Cesar Menoti con mira al Mundial del 82'.

En Junio-Julio de 1982 asistió al campeonato mundial de España trabajando con Radio Rivadavia en la transmisión central con Muñoz y Horacio García Blanco.

En 1984 inició una gira en Colombia y luego fue hacia Europa con la selección nacional en Berna (Suiza), Bruselas (Bélgica) y Stuttgart (Alemania). Ese mismo año desde Las Vegas asistió al combate de Juan "Martillo" Roldán con Radio Rivadavia, Osvaldo Caffarelli, Horacio García Blanco y Walter Nelson.

En 1986 fue a una gira por París, Francia, Nápoles, y Suiza, junto a Enrique Macaya Marques y José Muñoz, siguiendo la gira con la selección nacional enfrentando a Noruega e Israel. Asistió al Campeonato Mundial de Mexico con todo el Staff de Radio Rivadavia. 

En Marzo del 1988 tuvo una gira por Alemania (Federal) en el certamen cuadrangular en Berlín con la presencia de la Unión Soviética, Suezia, Alemania y Argentina, y en paralelo con la selección juvenil informando desde Stuttgart. En Octubre fue a una gira por España desde Sevilla donde se jugó la Copa Hispanidad entre España y Argentina, viaje realizado con José María y Enrique Macaya. 

Trabajó con los relatores Raúl Videla, Miguel Angel Bagnasco y Jorge Quelly en los encuentros de la Liga Cordobesa de Fútbol. En los encuentros de la selección nacional Faya trabajó con José Muñoz, Juan Morales, Victor Morales, Osvaldo Webe, Jorge Bulrrich, Osvaldo Cafarelli, Ricardo Porta, Carlos Muñoz, Sergio Albarran, Jose Brugnone, Rúben Torri, José Marquini y Rubén Torri siguiendo las peleas de Juan "Martillo" Roldan. 

En 1989 asistió a un encuentro amistoso entre Italia y Argentina desde Cagliari con José Maria Muñoz y Enrique Macaya Marquez.

En 1990 fue al Mundial de Italia con la Radio Rivadavia que estaba constituida por Muñoz, Morales, Macaya, Marquez, Garcia Blanco, Porta, Ayala, Devonis y Menendez.

En 1991 fue a una gira por EEUU, donde se jugó el partido de Argentina vs EEUU (1-1) en Palo Largo (California), junto a Morales y Enrique Macaya. Ese mismo año asistió tambien a la gira por Inglaterra con Juan Morales y Enrique Marquez, donde fueron al encuentro de Rusia vs Inglaterra en Wembley, partido que termino empatando 2 a 2. También asistió al Mundial Juvenil de Portugal con Juan Morales y Horacio Garcia de Radio Rivadavia.

Sus giras concluyeron en el año 1992 asistiendo a una gira por Japón con la Radio Rivadavia junto a José Muñoz en Tokio y Gifu.

En los 25 años de trayectoria como periodista de una emisora de radio le dio la oportunidad a una importante cantidad de colaboradores para compartir su mesa de trabajo, que muchos con el tiempo se fueron independizando y son destacados en distintos medios de prensa de nuestra ciudad a raíz de la experiencia lograda al lado de Victor Faya.

Su familia estaba constituida por su esposa Griselda, sus hijos Maria Alejandra y Claudio Alejandro. Uno de los últimos reconocimientos en nuestra ciudad fue la ignaguración de una moderna sala de prensa en el Club Sportivo Belgrano compartiendo con Ricardo Martino y Gustavo Scocco. 

Victor aparte de ser comentarista y seguidor de todas las actividades deportivas de Sportivo Belgrano, a su vez fue gestor de muchos contactos y mejoras para su querido club Sportivo. Después de la última fiesta del deporte ustedes lo verán en sus últimos minutos con un micrófono en la mano ( VIDEO )... Él se fue de vacaciones y allí falleció con sus 55 años un 17 de Enero de 1993.

Esta fue la última vez que se lo vio a Victor Faya en una fiesta del deporte, Diciembre del 1992.

Los integrantes de la foto son: Carlos Alcantara, Enrique Macaya, Juan Domingo Busso, Victor Faya, Antonio Diaz, Victor Brizzuela y Edgardo Enrique.

Hoy victor tendría 82 años.