68 años de la primera moto PUMA

68 años de la primera moto PUMA

La moto creada en Argentina en 1952 se llamó Puma y fue un emblema para Córdoba, el país y sobre todo el peronismo.

Creada por mano de obra argentina y con planes muy accesibles para la venta, Puma rápidamente fue adoptada por la gente en la década del 50.

La Moto Puma fue creada para el mercado argentino y sobre todo para el desarrollo de la industria automotriz.  La unidad se basó en una motocicleta de baja cilindrada y muy bajo precio para el sector más económico.    

El modelo a seguir fue una moto alemana (Guericke con motor Sachs de 98 cc) que le habían regalado a Juan Domingo Perón en esa época. En un comienzo se fabricaron 20 y se las dieron a los operarios para que la utilicen y las prueben. Si bien esas unidades eran de color verde y beige, para la producción final se eligió el color negro, típico en las motos dela época, y el gris para el tanque.   

La fábrica, que se encontraba en las cercanías de Villa Carlos Paz, Córdoba, fue creada por decreto y fue dirigida por el Capitán Juan José Tasso. Los números oficiales aseguraron que la primera producción superó las 10.000 unidades y si se le suman las series posteriores -hasta 1966-, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y DINFIA (nombre que le fue dado al I.A.M.E. luego de 1956) llegó a construir más de 100.000 motos.

El primer objetivo de la Puma era ser económica y así fue, ya que costaba 6.500 pesos de esos años, mientras que una importada de iguales condiciones valía 9.500 pesos. Su producción comenzó en 1952 y terminó en 1966.


Por otra parte, San Francisco tiene dos aventureros sobre una PUMA 98cc, ellos son Nildo Porta y Raul Giacardi. Donde conservan innumerables anécdotas y vivencias de viajes a distintos puntos del país, como así también retornar a su lugar de fabricación y fueron recibidos con mucha alegría. En la actualidad hay muchos coleccionistas que poseen estas maravillas en dos ruedas, como así también las mas atractivas carreras en óvalos de tierra en todo el país.

Facebook